¿Qué es el outplacement?
Seguramente viste la película protagonizada por George Clooney y Anna Kendrik “Up in Air” y si no, te la recomendamos. Verás que la empresa en la que ambos protagonistas trabajan es un claro ejemplo del giro outplacement.
Podríamos definir al outplacement como la técnica que consiste en acompañar al talento que sale de la empresa de una forma cercana y humana; siguiendo un proceso de acompañamiento. Es un servicio de apoyo que las grandes empresas ofrecen a los colaboradores de quienes deciden prescindir, de forma que aquellos colaboradores que pierden su trabajo reciban la ayuda que necesitan para volver a formar parte del mercado laboral.
Podríamos decir entonces que es un proceso de recolocación de colaboradores, de acuerdo con su perfil profesional. Es el procedimiento adecuado para asistir a un colaborador que se queda sin su puesto, por ejemplo, cambios organizacionales.
Principales razones para incorporar el proceso de outplacement en tu empresa:
Humanizar los despidos: cuando recurres a especialistas en coaching, dispones de más herramientas para idear un proceso de acompañamiento o desvinculación de la compañía menos traumática.
Employer branding: este concepto engloba la reputación de una compañía y su propuesta de valor para los trabajadores, por lo tanto, hay que tener en cuenta todas acciones o medidas relacionadas con el clima laboral que predomina en tu empresa.
Employer experience: este otro concepto engloba la vivencia de las personas en la relación profesional con una organización, incluyendo todos aquellos momentos que suceden antes, durante y después del vínculo profesional.