Como Implementar Estrategias De Reclutamiento Para Evitar La Rotación De Tu Personal
Si bien, se sabe que en las empresas, la rotación es uno de los principales problemas que habitualmente suceden por varios factores, sin duda alguna, hay dos términos comunes en el reclutamiento de alta rotación. Por una parte, la proximidad con el candidato y la reacción rápida ante la necesidad; por otra, el apoyo en las nuevas tecnologías y los sistemas de comunicación instantánea.
Aquí te mostramos estrategias que puedes implementar en tu área de trabajo o empresa para evitar la rotación masiva:
Desarrollar un sistema de reclutamiento que permita establecer una proximidad inmediata con los candidatos:
Esto implica comunicación continua con la comunidad, como el contacto por diferentes vías para saber la disponibilidad del candidato, incluida una amplia red de contactos personales de los responsables de la empresa, con el fin de brindarle al empleado un ambiente de confianza y armonía.
Uso de la tecnología móvil y el desarrollo de páginas web específicas para el reclutamiento de este tipo de perfiles:
Se implementan formatos sencillos, ágiles y de contacto rápido entre reclutador y candidato. Estas páginas web permiten la mensajería instantánea desde el momento en que un candidato aplica a una oferta, hasta la llamada telefónica que se le brinda una vez el candidato se haya registrado de manera correcta, también se puede implementar el uso de WhatsApp para que la información sea más rápida.
Análisis avanzado de datos de recursos humanos aplicado al reclutamiento:
En este caso, la intuición deja paso a los análisis exhaustivos de los datos acumulados en todos los procesos de selección realizados y el comportamiento de los empleados, creando de esta manera patrones de resolución de los procesos de reclutamiento.
Simplificar el proceso de adaptación y aprendizaje del puesto de trabajo:
Señalar que un factor importante que hace aumentar el éxito en los procesos de reclutamiento es presentar al candidato procesos de aprendizaje e incorporación sencillos, de manera que se supere el posible miedo de la inmediatez en la incorporación, por no conocer el puesto. Este factor tiene además un beneficio adicional que consiste en hacer que la persona incorporada sea productiva en su puesto lo antes posible.