¿Qué es una entrevista de salida? ¿Cómo realizarla en tu empresa?
¿Quién no querría saber por qué una persona se va de la empresa? Si la tasa de rotación es baja, puede servir como medida de prevención; si la rotación es alta, no hay mejor manera de solucionarla que prestar atención a lo que esas personas que se van tienen que decir.
Cuando un empleado decide irse, es fundamental saber el por qué. Solo así tendremos las herramientas para motivar a los demás a que se queden, por ende mejorar como empresa. La única forma de obtener esas herramientas e información, es a través de la entrevista de salida.
Claro, aquí te contamos que es exactamente una entrevista de salida y como realizarla.
¿Qué es una entrevista de salida?
La entrevista de salida o encuesta de salida surge cuando una persona se va de su empresa. Los gerentes de recursos humanos hacen una encuesta para conocer qué funciona y qué no dentro de la organización y confirmar por qué un empleado deja su puesto. Resalta las oportunidades de mejora, el compromiso y mejora la retención de talento.
Las entrevistas de salida son comunes en cualquier entorno organizacional. El objetivo de la entrevista de salida es recopilar información útil que pueda ayudar a mejorar el reclutamiento, la gestión del talento y cualquier práctica de la empresa.
Si en una entrevista de selección se suele preguntar a la persona por qué quiere unirse al equipo, en una entrevista de salida trataremos de averiguar por qué ha decidido irse de la empresa, con el objetivo de mejorar y evitar que otras personas se vayan.
¿Cómo realizar una entrevista de salida?
Normalmente, las entrevistas de salida las realiza Recursos Humanos, por lo general, en dado caso de no contar con un departamento de gestión de personal, lo puede realizar el gerente del área correspondida.
Aquí te muestro unos pasos a seguir para la realización de la entrevista de salida:
· Diseño atractivo y ágil. Aunque hasta hace unos años las entrevistas se realizaban en persona, por teléfono o por mail, gracias a los Software as a Service se pueden hacer las entrevistas de salida a través de un modelo online que permite a los entrevistadores obtener mucha más información de calidad, ya que el empleado se sentirá más cómodo y podrá ser más objetivo, desarrollando respuestas que generen información veraz y relevante.
· No cierres puertas. En una entrevista de salida y en la despedida del empleado, es muy importante que ambas partes sean profesionales y que nadie se lo tome como algo personal. Esta despedida será la última impresión para la empresa y para el empleado, y un buen final siempre puede ser un buen comienzo. Quién sabe si un tiempo después esa persona volverá o si recomendará nuestra empresa a otras personas.
· Obtén información sobre las formas de liderazgo. La relación con los jefes directos es uno de los motivos principales de la rotación. Preguntar por la gestión de los supervisores y por el feedback recibido equipa a la organización para identificar áreas de mejora en el liderazgo e incluso a jefes tóxicos.
Crea embajadores de marca. Debemos tratar a los empleados que se van con respeto y dando las gracias por su tiempo con nosotros. ¿Y si recomienda nuestros servicios en su próxima empresa? ¿Y si nos ayuda a crear nuevas alianzas? O, simplemente, ¿y si logramos que siempre nos recuerde con cariño y agradecimiento?