Malas prácticas en Headhunting
En el artículo anterior compartimos aquellas características que los headhunters analizamos de los candidatos (adicional a los requerimientos propios del perfil de puesto) y que pueden llevar a un candidato a ser descalificado del proceso de selección.
En este segundo artículo te compartiré aquellas situaciones que los mismos candidatos/clientes han expresado. Sin dejar de lado la importancia de tomar conciencia y ser empáticos en el proceso de selección y con el fin de erradicar las malas prácticas, te comparto algunas de las situaciones más comunes referidas por los propios candidatos:
Escaso o nulo seguimiento:
Una de las solicitudes más comunes de los candidatos es justamente recibir información del seguimiento del proceso, así como notificarles si avanzan a una siguiente etapa o si por lo contrario han sido descartados. Sin duda no es una tarea fácil, tomando en cuenta que para un solo puesto se consideran decenas de candidatos quienes atraviesan diferentes filtro hasta llegar al candidato idóneo.
Sin embargo es una actividad que no podemos pasar por alto, ya sea que nos apoyemos con servicios de mensajería instantánea o inteligencia artificial (por ejemplo un Applicant Tracking System) con el fin de mantener informados a los candidatos y que sin duda le brindará mayor credibilidad al proceso de selección y a la misma empresa.
Dar por hecho situaciones únicamente por intuición:
El análisis integral del candidato es sin duda a partir del Curriculum Vitae en el cual se dan a conocer desde datos personales, laborales, así como familiares. Un gran error es emitir una conclusión sin antes considerar los diversos panoramas y claramente sin considerar en entrevista el feedback del candidato.
Los escenarios son diversos: motivo de salida de empresas anteriores, alguna permanencia laboral inusual o funciones desempeñadas; emitir un juicio únicamente por intuición nos lleva a tener una conclusión personal perdiendo de vista la objetividad en el proceso.
Compartir información (confidencial o no) sin previa autorización:
Los headhunters por la naturaleza de las funciones, tenemos acceso a información confidencial de los candidatos, que en la mayoría de las ocasiones es compartida por los propios candidatos comúnmente en la entrevista logrando un adecuado encuadre, sin embargo es poco ético divulgar dicha información (tomando en cuenta que pueden ser datos familiares, personales así como monetarios). Si por algún motivo adicional al propio proceso de selección se requiere compartir dicha información, contar con la autorización previa del candidato (puede ser por medio de una carta de consentimiento) mantendremos la armonía y transparencia vital en la relación candidato- headhunter.
No concluir procesos de selección:
Esta es sin duda una de las mayores “quejas” de los candidatos, el cual repercute directamente en el Employer Branding de la empresa, si como entrevistador consideras que es imposible informar a todos los candidatos que el proceso de selección ha culminado, el uso de nuevas herramientas de inteligencia artificial puede ser la solución. Por ejemplo: contar con un Applicant Tracking System te permitirá enviar “cartas de agradecimiento” de manera automatizada y en cuestión de segundos, mejorando así comunicación con tus candidatos.
Estas son solo algunas de las malas prácticas y quizá las más comunes, si leíste este artículo por interés, curiosidad o casualidad y llegaste hasta este apartado, ¡te lo agradezco! .
Como empresa somos conscientes de la situación global y deseamos colaborar con las herramientas que tenemos a nuestro alcance por lo que tenemos una sencilla dinámica para ti, si estas interesado en conocer sobre tus competencias laborales tenemos tres paquetes de baterías psicométricas, las cuales podrás aplicar por medio de nuestra plataforma y recibir retroalimentación al respecto (Evaluación de inteligencia, personalidad, comportamiento y competencias).
La dinámica es muy sencilla:
1.- Ingresa a nuestra página web https://www.starchoice.com.mx/
2.- En el apartado “contáctanos”, escríbenos tus datos con la leyenda – Aplicación de Psicometría para Candidatos (Artículo).
3.- Consideraremos a tres candidatos y nos contactaremos inmediatamente para referir los pasos a seguir en la evaluación.
Nota: Es importante comentar que esta evaluación así como la retroalimentación es totalmente gratuita.
¡Mucho éxito!