Empleo para estudiantes y recién egresados
Si bien es real que siempre ha existido el desempleo y crisis económica ¡también hay muchas oportunidades! Cada vez son más empresas las que apuestan por las nuevas generaciones, valorando en los procesos de reclutamiento la actitud y competencias básicas de los candidatos por encima de los años de experiencia, formando a su equipo de trabajo a través de capacitación constante y con ello adquirir las herramientas necesarias para cumplir con lo que se espera de él.
Te compartimos algunos aspectos que las empresas valoran a la hora de seleccionar al talento de las nuevas generaciones:
Combinar estudios con servicio social y prácticas profesionales:
Realizar servicio social o prácticas profesionales es de mucho beneficio para comenzar a adquirir experiencia laboral. Combinar estas actividades también habla de autogestión, buena actitud, visión y metas a largo plazo, además de fortalecer las competencias adquiridas en la escuela, comenzando a trabajar en contribuir a un buen clima de trabajo, haciendo contactos, obteniendo recomendaciones de otros profesionales, entre otros puntos que al ser el primer acercamiento con el mundo laboral puede abrir muchas puertas en el futuro.
Autoformación:
Las empresas valoran cada vez más a candidatos actualizados e interesados en su autoformación. Muchas veces en las escuelas se ofertan diferentes cursos que brindan al candidato nuevas competencias que contribuyen a su desempeño, dando prioridad a aquellos que puedan dar un plus a sus actividades diarias y marquen la diferencia.
Redes sociales
Hoy en día cada vez más agentes de reclutamiento y Headhunters visitan las redes sociales de sus candidatos o prospectos para conocer la imagen que proyectan, su contexto social, entre otros aspectos ya que esto es una proyección de uno mismo, y sirve muchas veces como herramienta para una toma de decisión final en un proceso de selección. LinkedIn es una red social dirigida a conectar a empresas y empleados, siendo las principales funciones de esta red el mejorar tu marca personal, lo cual también da valor agregado a los candidatos. Si aún no tienes una cuenta en esta red, te recomendamos que la crees lo antes posible, puedes estarte perdiendo de muchas oportunidades.
Fotografía profesional.
En muchos países del mundo no es obligatorio poner fotografía en un CV para no seleccionar a algún candidato guiados por la imagen, pero en los países latinos recibir CV´s con fotografía es cada vez más valorado por los departamentos de atracción de talento, ya que la mayoría de las veces se recibe gran cantidad de solicitudes. La fotografía ayuda a asociar la información curricular y recordar más fácilmente a los candidatos, es por esto que recomendamos que esta fotografía sea clara, con buena iluminación y maquillaje discreto, evitando ser recortada de alguna fotografía fuera de contexto.
El mercado laboral es grande, hay empresas con muchos enfoques, diferente cultura y aunque muchas de ellas siguen dando prioridad a los años de experiencia, también hay muchas empresas que a través de su employer branding comparten la apertura que tienen para brindar oportunidades a las nuevas generaciones, ofreciendo atractivos programas de capacitación para formar a sus colaboradores. Si estás a punto de comenzar tu búsqueda laboral, estas son las empresas a donde deberás dirigirte para incrementar tus posibilidades de formar parte de su equipo.